lunes, 24 de abril de 2017

Contenidos de Filosofía 2017

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 166
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ESPACIO CURRICULAR: FILOSOFIA
CURSO: 1º AÑO
CICLO LECTIVO 2017
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 HS SEMANALES + TAIN
PROFESOR: CLAUDIO DANIEL FOLGUEIRO
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº 4154/07


CONTENIDOS

Unidad 1:
La Filosofía. Aspectos generales

I.          La Filosofía. Definición etimológica y sentido cultural. Manuel  García Morente: la filosofía como vivencia. Las disciplinas filosóficas. Evolución del concepto a través del tiempo. La filosofía en la actualidad: la deconstrucción del sentido común.
II.          Teoría del conocimiento: Las formas de acceder al mundo. Racionalismo, empirismo,  Idealismo, intuición, emoción.  La realidad como problema y como vivencia
III.          El problema de la verdad. Criterios de verdad. Verdad, certeza y opinión.
Bibliografía del alumno:
·         García Morente, Manuel, Lecciones preliminares de filosofía, Buenos Aires, Losada, 2004. Pag. 11-22 / 159-174 /189-206 /243-261
·         Casaubón, J. Alfredo, Gnoseología, de R. Verneaux, Épistémologie Générale ou Critique de la connaissance, París, Beauchesne, 1959; trad. castell. Espistemología, Barcelona, ed. Herder.


Unidad 2:
El ser Humano, la historia y la cultura.  Intersubjetividad y construcción dialógica

I.          Martin Buber: las preguntas de Kant. La reflexión del hombre sobre sí mismo
II.          Sartre: el hombre como ser libre. Responsabilidad, elección y angustia.  La definición del hombre por su acción. La intersubjetividad y la decisión sobre el otro.
III.          Paulo Freire: El acto de estudiar. El sujeto de acción y la relación dialéctica con el autor. La actitud frente a la realidad.
IV.          Michel Foucault: Verdad y poder. Control y clasificación de la escuela como aparato opresor. El Panoptismo: la visibilidad como orden y como trampa.

Bibliografía del alumno:

·           Sartre, Jean Paul., El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, Ediciones Orbis, 1980.-
·           Foucault, Michel, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos  Aires, Siglo XXI Editores , 1998, “Los medios del buen encauzamiento,  pp.175-198.- “El Panoptismo”, pág 199- 205.-
·           Freire, Paulo, La naturaleza política de la educación, traducción de Silvia Horvath,
       Buenos Aires, Planeta, 1994.- Pág. 29-32
·           Buber, Martin, ¿Qué es el hombre?, traducción de Eduardo Ímaz, México, Fondo de Cultura Económica, tercera reimpresión argentina, 1992. Pág. 11 a 23.-

Unidad 3
Pensamiento y Filosofía latinoamericana. Filosofía de la liberación

1)     José Ingenieros: Por la Unión Latinoamericana. El Panamericanismo y la Doctrina Monroe: dependencia económica y política.
2)     El resguardo cultural frente a la opresión. Las fuerzas morales y la resistencia a la expansión imperialista.  
3)     Oscar Terán: El igualitarismo. Las brechas sociales y culturales, la desaparición de la igualdad de oportunidades.  El bloqueo de la multiculturalidad, la disolución de las diferencias y la diversidad. La sociedad imaginariamente igualitaria. Optimismo y pesimismo

Bibliografía del alumno:
·         Terán, Oscar, José Ingenieros: Pensar la Nación, Alianza, Buenos Aires, 1986.- Pág. 234-247
·         Terán, Oscar, De utopías, catástrofes y esperanzas. Un camino intelectual, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2006.- Pág. 152-160
·         Proyección de Film “Diarios de Motocicleta”, de Walter Salles
·         Proyección de documental “A lomos de la bestia”, de Jon Sistiaga.


Unidad 4:
La cultura y la educación en el pensamiento Latinoamericano

I.          Paulo Freire: Acción cultural y concientización. La comprensión crítica del hombre en y con el mundo. El cuestionamiento del mundo, la cultura, los valores. La reflexión sobre la determinación para transformar la realidad.
II.          El proceso de alfabetización política: La educación para la domesticación, y la educación de carácter liberador. 
III.          La invitación a reconocer y descubrir críticamente la realidad: la acción transformadora sobre la realidad.  El mundo presentado dinámicamente en “proceso de creación”.
IV.          Eduardo Galeano: Patas arriba, la escuela del mundo al revés.

Bibliografía del alumno:

•    Galeano, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010.- Lectura: pág. 1 a 43.-
·         Freire, Paulo, La naturaleza política de la educación, traducción de Silvia Horvath,
Buenos Aires, Planeta, 1994.- (85-112 / 113-120)

Unidad 5
Pensamiento argentino y la educación:

I.          “¿Es posible mejorar la escuela?” La escuela como unidad de cambio.
II.          “Diversidad y desigualdad”. La compleja relación entre educación, empleo y las relaciones socioculturales. 
III.          “La condición joven”: intersecciones entre desigualdad y educación media.  Producción y reproducción de la desigualdad educativa.

Bibliografía del alumno:

·         Gvirtz, Silvina, de Podestá, María Eugenia, Mejorar la Escuela. Acerca de la gestión y la Enseñanza, buenos Aires, Ed. Granica, 2010.- (pág. 13-35)
·         Miranda, Ana, Otero, Analia, “Diversidad y desigualdad en el tránsito de los egresados de la escuela secundaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, ABR-JUN 2005, VOL. 10, NÚM. 25, PP. 393-417. (Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/flacso-ar/20121206022501/no19_Otero.pdf  , consultado el 11/04/2015, 16:10 hs.-)
·         Miranda, Ana, Otero, Analía, “La condición joven, aproximaciones desde el tránsito entre la educación y el empleo en la Argentina contemporánea”, XXVI International Congress Latín American Studies Associatio (LASA), Montreal, Canada, 2007. ( Disponible en http://legacy.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/Otero.Miranda_la.condicion.joven.pdf , consultado el 11/04/2015, 16:10 hs,-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenidos de Filosofía 2017

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓ...